Si existiera la posibilidad de mudarnos a otro lugar, ¿seríamos capaces de dejar todo y hacerlo? La potencialidad migratoria es un tema que fue plasmado innumerables veces en las redes sociales y los medios de comunicación. Junto a los testimonios de miles de personas que deciden radicarse en el extranjero, existen otras tantas que prefieren trasladarse a otros destinos dentro del país. Así lo demuestra un estudio titulado “Medición de calidad de vida en pueblos y ciudades de Argentina”, a cargo de la Fundación Colsecor.

Este relevamiento propone indagar sobre varios indicadores que repercuten en el bienestar diario y la satisfacción que sentimos al habitar en un territorio determinado.

El estudio se llevó a cabo desde el 30 de junio hasta el 8 de julio del 2023 y contó con la participación de 1.486 personas distribuidas entre varias provincias. El cuestionario fue presentado en formato digital e incluyó 72 preguntas.

Análisis

Entre sus resultados, el estudio reveló que un 51,7 % de los encuestados que viven en localidades con más de 100.000 habitantes prefieren mudarse a un pueblo o una ciudad pequeña. En contraste, el porcentaje bajó al 40,7 % al preguntarle a quienes viven en localidades pequeñas o medianas si se mudarían a una urbe bulliciosa y de grandes proporciones.

Por otra parte, ante la pregunta “Si tuviera la posibilidad de irse del país, ¿cuán probable sería que usted se vaya?” el 51,6 % de los participantes se inclinó por las opciones “seguro me iría” y “probablemente me iría”. Respecto a la variable “nivel educativo” la medición destacó que las personas con estudios superiores incompletos son las que manifiestan más probabilidad de irse.

Estrés y preocupación

Dentro de los tópicos también se abordó el tema del estrés y ansiedad por el futuro o el presente. En este punto, más de la mitad de los encuestados (52,3 %) manifestó que en el último mes “sintió preocupación”.

De ese grupo, el 16,6 % lo experimentó “todo el tiempo”, mientras que el 35,7 % afirmó haberlo sentido “la mayor parte del tiempo”. Además, un 46,7 % de los entrevistados afirmó sentirse estresados. En cuanto a distinciones de género, las mujeres demostraron ser más sensibles al estrés y la preocupación que los varones.

Oferta laboral e ingresos

Otro punto importante de análisis fue la posibilidad de conseguir trabajo dentro de Argentina y ganar buenos ingresos. Sobre dicho punto, el 57,3 % de los consultados manifestaron estar algo o muy insatisfechas con la oferta laboral que hay en la localidad donde viven.

En la misma línea se encontraron las percepciones negativas en torno a los ingresos laborales que pueden obtener ahí, que llegan al 52,4 % sumando esas dos categorías. Entre ambas variables el descontento primó incluso más entre los jóvenes, sin importar demasiado el lugar de residencia.

Educación y salud

El trabajo presentado por la Fundación Colsecor apuntó también a la calidad educativa y su percepción por parte de los residentes de cada localidad. En este sentido, el estudio evidenció una sensible baja en comparación a ediciones anteriores.

En 2021 las respuestas “muy satisfecho” y “algo satisfecho” con la educación prestada obtuvieron un 64 % de apoyo, mientras que este año ambas afirmaciones apenas alcanzaron el 41,4 % de las respuestas.

También resulta consistente la baja en los últimos cuatro años en la satisfacción con la calidad de los servicios de salud. De esta forma, sumando las opciones “muy satisfecho” y “algo satisfecho”, se pasó de un nivel de satisfacción del 48 % en 2022 a un 44,2 % para este año.

Observaciones

Los análisis hechos en el marco de la “Medición de calidad de vida en pueblos y ciudades de Argentina” tuvieron en cuenta el tamaño de las comunidades (pequeñas, medianas, intermedias o de más de 100.000 habitantes) a las cuales pertenecían los encuestados.

Eso llevó a notar diferencias de opiniones sobre los temas tratados. Con respecto al estrés y sensación de preocupación quienes habitan en urbes de más de 100.000 habitantes dijeron estar más preocupados y estresados que quienes viven en ciudades más pequeñas. No obstante, la preocupación entre quienes residen en localidades de entre 10 y 35 mil habitantes fue de 55,5 % y es cercana a la de quienes viven en las ciudades más grandes (57,6 %).

Al ser consultados sobre la oferta de educación terciaria y universitaria, el 17,5% de quienes viven en destinos con menos de 10.000 habitantes indicó que en su localidad no existe ese nivel educativo.